Ensayos no Destructivos

Emisión Acústica

Es un método de Ensayo No destructivo, empleado en el mundo para evaluar el estado de integridad de recipientes a presión atmosférica y los sometidos a altas presiones, como los siguientes:

  •  Tanques para Gas o Líquidos.
  •  Pisos de Tanques de almacenamiento de Hidrocarburos.
  •  Cilindros Domiciliarios.
  •  Cilindros de Gas instalados en vehículos.
  •  Tanques sobre Vagones
  •  Calderas.
  •  Tuberias

Este ensayo se basa en la captación de las ondas acústicas que producen los microfenómenos dinámicos provocados por los defectos de los materiales. Por ejemplo: es capaz de detectar: fisuras, efectos de la corrosión (incluyendo fisuras producidas por la misma corrosión o fuencia localizadas, dislocaciones cristalinas, fragilización por disolución de gases, marcas o estrías, problemas de laminación, etc.) sin necesidad de desarmar, limpiar o introducir elemento dentro del sistema ensayado.

Esta tecnología utiliza sensores capaces de detectar las señales de alta frecuencia emitidas por el deterioro en una estructura bajo esfuerzo, que pueden ser el resultado de una concentración excesiva de esfuerzos, crecimiento de grietas o fisuras, corrosión o descohesión.

Los ensayos de Emisión Acústica se realizan generalmente mediante un aumento controlado del esfuerzo o bién durante cambios también controlados de temperatura, cuando los esfuerzos térmicos son significativos.

En razón de que sólo los defectos y el deterioro activo producen Emisión Acústica, no se pierde tiempo en la evaluación de los defectos inactivos ya que los mismos no amenazan la integridad estructural del elemento ensayado.

A diferencia de otros ensayos:

  •  Monitorea integralmente y de una vez todo el elemento o equipo y lo adherido a el. No es necesario desafectar de producción dicho elemento. Por ello …
  • No se produce el temido e inconmensurable “lucro cesante”.
    Su empleo lleva a una reducción importante en los costos de mantenimiento a la vez que multiplica la información disponible sobre la integridad del elemento o equipo en la Planta y minimiza el tiempo muerto de inspección.
  • La EA establece la ubicación e importancia de la falla activa en cada caso, pero la real dimensión de la misma será determinada, complementariamente, mediante el uso de otras técnicas No Destructivas tales como:
    Ultrasonido, Radiografía, Partículas Magneticas, Videoscopia, etc.
  • Solo toma unas horas. Ningún otro método comparable puede proporcionar una inspección “volumétrica total”.
  • A diferencia de la Prueba Hidráulica, no deja secuelas. Es más, el ensayo de Emisión Acústica ejecutado “durante” la prueba hidráulica puede detectar las discontinuidades producidas durante el esfuerzo aplicado por la presión del fluído.
  • Para recipientes que se encuentren en operación una pequeña sobre presión de +5 a 10% respecto de la presión de trabajo, bastará para realizar el ensayo de EA.
  • Toda la información resultante se digitaliza y almacena en disco, lo cual proporciona un registro permanente de los resultados. Ello permite re-analizar en cualquier momento el equipo o instalación que nos ocupa.

Cilindros de gas

En la actualidad los ensayos de EA son aceptados en los países mas desarrollados para recalificar cilindros de gas. Miles de cilindros son recalificados, cada dos años, durante su llenado y en pocos segundos, detectándose la emisión acústica generada por fisuras y/o corrosión.

Tanques para ferrocarriles y/o sobre camiones

La Asociación Norteamericana de Ferrocarriles y la D.O.T. requieren que todos estos tanques sean sometidos a pruebas.

La EA no solamente cubre los recipientes sino también las areas de alto esfuerzo de los chassis que los portan.

Reactores con revestimiento refractario

Estos equipos presentan un reto especial para la re-calificación ya que quitar el revestimiento implica un procedimiento costoso e incluso puede provocar problemas posteriores de confiabilidad.
Los ensayos de Emisión Acústica para estos recipientes se realizan en línea o durante ensayos neumáticos.

Pisos de tanques A.P.I., esferas de gas y cañerías

Innumerables tanques han sido sometidos a este ensayo permitiendo: evitar el costo que implica sacarlos de servicio para ensayo; evitar limpiar para inspeccionar tanques que se encuentren en buen estado y hacerlo sobre aquellos que realmente no lo están y desarrollen fugas antes que les corresponda la inspección. Asignar prioridades de mantenimiento proporciona beneficios económicos y ambientales de gran importancia.
El ensayo de EA ayuda a cumplir los requisitos de la Norma A.P.I. 653 y requiere de sólo pocas horas por tanque.